martes, 11 de marzo de 2014

Relativismo cultural

Escrito por Irvin Rafael Guadarrama Pastrana

Con este texto se pretende demostrar que es posible la antropología como una ciencia pero esto es porque a su vez esta es posible como filosofía, la negación de esta última seria la negación de la ciencia del ser humano.
Vemos que existen 3 características fundamentales de donde viene la antropología:
·         Rodeo antropológico
·         Observación participante
·         Perspectiva holista
El objetivo de este texto es la construcción del objeto de la antropología como un medio idóneo para definirla, que resulta una propuesta problemática, supone la desarmonía de las definiciones de la antropología. Las tres fuentes del problema de la antropología son:
·         Su constitución histórica
·         Su posición ante otras disciplinas
·         Aspectos deontológico-morales
Con todo esto en cuenta es como pretendemos acercarnos a una definición de antropología, sabemos que resalta las diferencias en el modo de ser del humano, como consecuencia de la historia de la antropología aparece una postura holista, en todo esto podemos ver un estudio de la antropología cultural como un estudio complementario de la antropología biológica. Mientras que lo que se debe de estudiar es el aspecto cultural.

En lo que llamamos escuela bosiana, los fenómenos deben ser tomados tal como se presentan, el conocimiento verdadero de un pueblo debe de ser tomado desde la mente del pueblo, porque lo que determina el modo de vida de un pueblo es su vida interior. Esto implica el rechazo a enfocar lo fenómenos socioculturales. Boas concluirá que los problemas solo se pueden resolver si se considera el conjunto total de donde estos surgen, puesto que estos conjuntos son evidentemente concretos y por eso el estudio antropológico es particular, no le interesa a Boas las conjeturas sobre hipotéticas evoluciones generales y uniformes, de las cuales, ninguna evidencia se puede tener, lo que si interesa es el proceso en lo que se desarrolla, lo cual hemos mencionado anteriormente.
Este particularismo y empirismo metodológico llevará a una concepción de una antropología como un pluralismo histórico cultural, según el cual los procesos históricos son lo que llevan la configuración y constitución unitaria de cada cultura.
Boas refiere que el valor que atribuimos a nuestra cultura depende del hecho de que ella ha controlado todas nuestras acciones desde nuestro nacimiento, con estos elementos estaban dados los puntos del relativismo cultural. Todos los seres humanos solo iguales por naturaleza, es decir, racialmente, las diferencias proceden de los distintos procesos históricos y distintos condicionamientos o límites impuestos por el medio. Las culturas son conjuntos unitarios relativos a una historia particular y a un medio determinado.

La reducción antropológica de la filosofía que pretende o implica el relativismo cultural, es a la vez una reducción filosófica de la antropología, porque aquélla sólo es posible desde la filosofía, esto desde una filosofía que niega toda posibilidad científica. El movimiento destructor de la filosofía o acusadora del carácter etnocéntrico total de la antropología, es destructor de la antropología y de la filosofía.