Con este texto se pretende demostrar que es posible la antropología como una ciencia pero esto es porque a su vez esta es posible como filosofía, la negación de esta última seria la negación de la ciencia del ser humano.
Vemos
que existen 3 características fundamentales de donde viene la antropología:
·
Rodeo
antropológico
·
Observación
participante
·
Perspectiva
holista
El objetivo de este texto es la
construcción del objeto de la antropología como un medio idóneo para definirla,
que resulta una propuesta problemática, supone la desarmonía de las
definiciones de la antropología. Las tres fuentes del problema de la
antropología son:
·
Su
constitución histórica
·
Su
posición ante otras disciplinas
·
Aspectos
deontológico-morales
Con todo esto en cuenta es como pretendemos
acercarnos a una definición de antropología, sabemos que resalta las
diferencias en el modo de ser del humano, como consecuencia de la historia de
la antropología aparece una postura holista, en todo esto podemos ver un
estudio de la antropología cultural como un estudio complementario de la
antropología biológica. Mientras que lo que se debe de estudiar es el aspecto
cultural.
En lo que llamamos escuela bosiana,
los fenómenos deben ser tomados tal como se presentan, el conocimiento
verdadero de un pueblo debe de ser tomado desde la mente del pueblo, porque lo
que determina el modo de vida de un pueblo es su vida interior. Esto implica el
rechazo a enfocar lo fenómenos socioculturales. Boas concluirá que los
problemas solo se pueden resolver si se considera el conjunto total de donde
estos surgen, puesto que estos conjuntos son evidentemente concretos y por eso
el estudio antropológico es particular, no le interesa a Boas las conjeturas
sobre hipotéticas evoluciones generales y uniformes, de las cuales, ninguna
evidencia se puede tener, lo que si interesa es el proceso en lo que se
desarrolla, lo cual hemos mencionado anteriormente.
Este particularismo y empirismo
metodológico llevará a una concepción de una antropología como un pluralismo
histórico cultural, según el cual los procesos históricos son lo que llevan la
configuración y constitución unitaria de cada cultura.
Boas refiere que el valor que
atribuimos a nuestra cultura depende del hecho de que ella ha controlado todas
nuestras acciones desde nuestro nacimiento, con estos elementos estaban dados
los puntos del relativismo cultural. Todos los seres humanos solo iguales por
naturaleza, es decir, racialmente, las diferencias proceden de los distintos
procesos históricos y distintos condicionamientos o límites impuestos por el
medio. Las culturas son conjuntos unitarios relativos a una historia particular
y a un medio determinado.