miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué relación tiene el estructuralismo con el escepticismo?

Escrito por Ximena Torrescano Lecuona


Primeramente habrá que definir qué es lo que se entiende con uno y con otro término para poder establecer una relación entre ambos.
El estructuralismo puede definirse como el esquema conceptual estructuralmente ordenado que Levi Strauss encuentra detrás del comportamiento social real que permite pensar los fenómenos sociales como las expresiones particulares de funciones generales y constantes. Es, pues, una ordenación lógica del comportamiento social conforme a un esquema conceptual o modelo que le indica a los actores como son o deberían ser las cosas. Así, lo que preocupa a Levi Strauss son las estructuras lógicas que se encuentran, no en los hechos empíricos, sino tras los hechos empíricos como una suerte de elementos metafísicos a priori al actuar relativo del hombre contextual.
Por otra parte, el escepticismo hace alusión a la actitud filosófica en la que se genera una abstención del juicio ante la imposibilidad o problemática que sucede al caer en relativismos diversos, como ya se ha visto antes; trátese de psicologismos, antropologismos o historicismos, y que por tanto resulta difícil tener un presupuesto epistémico a partir del cual sustentar una teoría. En el caso concreto, la de una posible validación de la antropología filosófica como ciencia en tanto que la naturaleza de sus campos de pretensión gnoseológica resultan antitéticos.
Puesto ya de ésta manera el estructuralismo es, pues,  otra pretensión por superar los relativismos que ya se han mencionado. A decir verdad encuentro en dicha pretensión por parte de Levi strauss la posibilidad encarnada de una filosofía antropológica completamente valida. En tanto que conjuga el binomio de la búsqueda de una estructura persistente como objeto esencial del investigador, sólo  a partir del conjunto de narraciones particulares relacionadas (y nótese el imperativo que quiero resaltar) que configuraran los principios generales que se aplican a todas las formas del discurso humano.
Independientemente de mi intento por validar la tesis propuesta por Strauss, es para Edmund Leach y para los antropólogos británicos un problema e incluso una completa contradicción el que el autor intente conciliar a la sociedad como un ser activo y creador, es decir como un individuo; y a su vez afirme que ese individuo puro, carece de existencia por separado.