En
la lectura se menciona al relativismo específico como un antropologismo, se
dice específicamente en el párrafo 36 que el relativismo altera el sentido de
la palabra verdad, que en un solo
sentido sólo hay una verdad y en un sentido equívoco hay naturalmente
tantas verdades como equívocos se quieran producir. El antropologismo entonces
sostendrá un cuestionamiento acerca de qué es lo que sucedería sin la
existencia de dicha constitución de la especie; pues entonces desaparecería el
hombre como poseedor de una verdad universal, y antes que eso debe desaparecer
el hombre como término unívoco.
Al
desvanecer entonces al “hombre” y adquirir la idea de la individualidad, me
sorprende la duda, el cuestionamiento de: en el momento en que ningún individuo
proponga algo como verdad,
independientemente de la manera en que sea planteada, ¿la verdad está sostenida
en algún lugar del universo? ¿La verdad existe como tal? ¿O es quizás que la
propia idea de verdad debería formar parte del relativismo absoluto? ¿Es
posible la existencia de un escepticismo en sentido estricto para arribar a una
verdad si es que esta existe?
Pero
finalmente, puede ocurrir que los
planteamientos mismos que he hecho resulten ser una consecuencia más del
relativismo específico que constituyen mi manera de pensar o del antropologismo
sobre el que me he sostenido para la constitución de estas líneas y de los
anteriores cuestionamientos, y en consecuencia quedar sostenidos simplemente en
una manera de pensar o en simples opiniones e interpretaciones.
Escrito por Giovanna Alejandra Garduño Zepeda
Escrito por Giovanna Alejandra Garduño Zepeda
El relativismo se divide en dos tipos: el individual y el
específico (antropologismo).
El uno se refiere a la verdad subjetiva, que es diferente
tanto para uno como para otro, este uno afirma su opinión individual como
verdadera para su propio yo, pero no como verdadero en sí. Para refutar esta
individualidad se necesita una teoría, el contenido de la afirmación negará el
contenido de la afirmación subjetiva.
El relativismo específico (antropologismo) Implica que un
contenido de un juicio puede ser verdadero para un sujeto de la especie “Homo”
y falsa para un sujeto de una especie distinta.
El relativismo se reduce a alterar el sentido de la
palabra verdad, pero a su misma vez, pretende hablar de la “verdad”. Hay dos
sentidos:
En el primero solo hay una verdad.
En el segundo, que es equivoco, hay tantas verdades como
equivocas se quiera producir. Si “verdad” se originara en la constitución de la
especie humana así como lo dice el antropologismo, resultaría que si no
existiera la constitución humana, tampoco existiría una verdad. La relatividad de la verdad trae consigo la
relatividad de la existencia del universo, no se puede subjetivizar la verdad y
considerar su objeto como existente en absoluto o en sí.