miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué relación encontramos entre el relativismo absoluto y el antropologismo?

Escrito por Mariana Hernández Peña



En la lectura se menciona al relativismo específico como un antropologismo, se dice específicamente en el párrafo 36 que el relativismo altera el sentido de la palabra verdad, que en un solo  sentido sólo hay una verdad y en un sentido equívoco hay naturalmente tantas verdades como equívocos se quieran producir. El antropologismo entonces sostendrá un cuestionamiento acerca de qué es lo que sucedería sin la existencia de dicha constitución de la especie; pues entonces desaparecería el hombre como poseedor de una verdad universal, y antes que eso debe desaparecer el hombre como término unívoco.

Al desvanecer entonces al “hombre” y adquirir la idea de la individualidad, me sorprende la duda, el cuestionamiento de: en el momento en que ningún individuo proponga algo como verdad, independientemente de la manera en que sea planteada, ¿la verdad está sostenida en algún lugar del universo? ¿La verdad existe como tal? ¿O es quizás que la propia idea de verdad debería formar parte del relativismo absoluto? ¿Es posible la existencia de un escepticismo en sentido estricto para arribar a una verdad si es que esta existe?


Pero finalmente,  puede ocurrir que los planteamientos mismos que he hecho resulten ser una consecuencia más del relativismo específico que constituyen mi manera de pensar o del antropologismo sobre el que me he sostenido para la constitución de estas líneas y de los anteriores cuestionamientos, y en consecuencia quedar sostenidos simplemente en una manera de pensar o en simples opiniones e interpretaciones.

Escrito por Giovanna Alejandra Garduño Zepeda



El relativismo se divide en dos tipos: el individual y el específico (antropologismo).
El uno se refiere a la verdad subjetiva, que es diferente tanto para uno como para otro, este uno afirma su opinión individual como verdadera para su propio yo, pero no como verdadero en sí. Para refutar esta individualidad se necesita una teoría, el contenido de la afirmación negará el contenido de la afirmación subjetiva.
El relativismo específico (antropologismo) Implica que un contenido de un juicio puede ser verdadero para un sujeto de la especie “Homo” y falsa para un sujeto de una especie distinta.
El relativismo se reduce a alterar el sentido de la palabra verdad, pero a su misma vez, pretende hablar de la “verdad”. Hay dos sentidos:
En el primero solo hay una verdad.
En el segundo, que es equivoco, hay tantas verdades como equivocas se quiera producir. Si “verdad” se originara en la constitución de la especie humana así como lo dice el antropologismo, resultaría que si no existiera la constitución humana, tampoco existiría una verdad.  La relatividad de la verdad trae consigo la relatividad de la existencia del universo, no se puede subjetivizar la verdad y considerar su objeto como existente en absoluto o en sí.