miércoles, 19 de marzo de 2014

¿De qué debe el hombre sentirse satisfecho?



Escrito por Mariana Hernández Peña

Cuanto más hayas pensado, cuanto más hayas hecho, tanto más largamente habrás vivido (incluso en tu propia imaginación). Creo que muchas veces no sabemos realmente qué es lo que queremos, o si realmente queremos algo, nos es tan confuso y difícil averiguarlo. Pero la clave esté quizás en esto precisamente, en inventarnos,  es decir, en descubrir qué es lo que queremos,  entender que hay algo que permanece ahí pero que la sociedad a veces empaña el panorama y provoca diversas confusiones.
La idea Kantiana del hombre no es la de un genio como tal, o la de un sabio, sino  aquella que manifieste <<la magistral originalidad del talento del individuo>> y dice, retomando la frase con la que inicié el párrafo anterior,  que el mejor campo en el que este genio puede inventarse y forjarse es el de la imaginación.
De eso es de lo que, como humanos impulsados a alcanzar el nivel verdadero de Seres Racionales debemos sentirnos satisfechos de acuerdo a la exposición de Kant, de la creación de hombres ejemplares moralmente, comprometidos con la sociedad y comprometidos con el carácter propio.