Escrito por Ximena Torrescano Lecuona
Antes
de establecer el significado del escepticismo y su relación con el relativismo
absoluto y el antropologismo; considero pertinente abordar aunque sea precariamente, el
planteamiento que Edmund Husserl establece en sus “Investigaciones Lógicas”
para de este modo contextualizarlo con el problema en cuestión.
En
dicho trabajo, Husserl se muestra en desacuerdo con el relativismo se trate ya
del psicologismo, antropologismo o historicismo, pues esto conduce a un mero
escepticismo. Entiéndase a este último como la actitud filosófica que pretende
el rechazo de todo juicio particular (abstención del juicio)
Lo
anterior representa un enorme problema en tanto que no se cuenta, entonces, con
una base o fundamento sólido a partir del cual se pueda cimentar cualquier
pretensión de verdad o ciencia ya que todo quedaría reducido a una forma
interpretativa de la cual no se puede estar completamente seguro para proceder.
La
propuesta epistemológica de Husserl afirma que sujeto y objeto están
relacionados de tal manera que cuando conocemos se hace imposible definir uno
en ausencia de otro. Menciono lo anterior porque considero que de ahí deviene
la problemática de si un método sistemático dígase la (lógica) precede a toda forma mental, como lo
sustenta el (psicologismo), o si la lógica puede ser entendida únicamente a
partir de la comprensión de los procesos psicológicos propios del ser humano,
lo cual sería evidentemente reducirlo a un antropologismo. Situaciones con las
que Husserl se muestra en desacuerdo.
El
relativismo absoluto es una forma de escepticismo en la que resulta conflictivo
el hecho de que absolutamente todo cuanto se pretenda conocer queda reducido a
una verdad que coincide para el sujeto empírico. Es decir, que el relativismo
absoluto implica un sentido de subjetivismo evidente, en tanto que la verdad
queda sujeta a la interpretación personal que se le otorgue. Lo anterior
conduce a un escepticismo extremo porque no puede establecerse juicio alguno en
la medida en que no se cuenta con argumentos sólidos a partir de los cuales
enunciar una verdad.
Dicho
lo anterior hay que resaltar que a la forma particular del relativismo o mejor
entendido como el relativismo específico, se le conoce como antropologismo, que
a su vez se relaciona con el relativismo absoluto en tanto que sugiere una sola
manera de interpretar, a saber la del hombre.